mayo 7, 2021
Manchas en la piel por estres

Manchas en la piel por estres

Cortisol e inflamación de la piel

Un gran grano puede hacer mucho daño a la autoestima de una persona. Las circunstancias estresantes, como una boda o un compromiso para hablar en público, serían cruelmente irónicas si pudieran desencadenar un brote. Lamentablemente, los expertos afirman que los vínculos entre el estrés y el acné están ya bien establecidos. “No estábamos seguros de los resultados cuando empezamos nuestra investigación, pero esperábamos disipar algunos mitos”, dice la Dra. Alexa Kimball, profesora de dermatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess. Se refiere a una investigación que ella y sus colegas realizaron en 2003, cuando las pruebas de la asociación entre el estrés y el acné eran todavía en gran medida anecdóticas. Sin embargo, el estudio de Kimball sobre estudiantes universitarios demostró que el estrés puede desencadenar brotes de acné. La gravedad del brote es proporcional al nivel de estrés.
¿Qué puede hacer una persona para evitar los brotes de acné causados por el estrés? Un buen comienzo es utilizar estrategias de reducción del estrés de eficacia probada. La meditación de atención plena y el ejercicio son dos técnicas para aliviar el estrés que han sido validadas científicamente. El tai chi y el yoga también son beneficiosos. Organizar tu espacio de trabajo -tanto físico como virtual- y dejar de revisar incesantemente el correo electrónico también te ayudará a relajarte en el trabajo. Kimball también aconseja que sigas tus rutinas normales de alimentación, sueño y cuidado de la piel. Por último, si ves una situación traumática en el horizonte, busca consejo médico. “Es posible que puedan recomendar algunos medicamentos tópicos más agresivos, antibióticos orales u otras cosas”, dice Kimball. “Todas las terapias son mejores para evitar el acné que para tratarlo, así que hazle saber a tu dermatólogo si tienes una boda u otro evento estresante a la vista”.

Golpes de estrés

El estrés, por si no lo sabías, provoca una serie de respuestas mentales y físicas. Podemos experimentar ansiedad. Nuestros músculos pueden ponerse tensos. Y cuando estamos cansados, somos más propensos a enfermar (porque eso es lo que realmente necesitas, ¿verdad?). Por otra parte, el estrés afecta a nuestra piel, provocando brotes, picores e incluso que parezca mayor de lo que es.
El acné es una afección cutánea en la que la piel se inflama Incluso en la edad adulta, la hormona del estrés, el cortisol, hará que las glándulas sebáceas se disparen, obstruyendo los poros lo antes posible. Otro factor que provoca manchas es el estrés. Aumenta el deseo de comer alimentos azucarados y grasos, que pueden causar estragos en la piel si se consumen en grandes cantidades.
La rosácea es una enfermedad de la piel que afecta a las mujeres. Aunque estés estresada por una buena razón (¡planificación de la boda! ¡promoción laboral!), tu piel responderá al estrés. La tensión emocional es sólo uno de los varios factores que pueden agravar esta afección cutánea tan común, que da lugar a un enrojecimiento alrededor de la nariz y las mejillas, así como a un tono irregular de la piel.
No te alarmes si estos posibles problemas cutáneos te causan ansiedad. Debes tomar medidas para mantener tus niveles de estrés bajo control y tu piel con un aspecto estupendo. Haz de la meditación y el yoga una prioridad en tu lista de tareas, y duerme al menos 8 horas cada noche. Estas prácticas te ayudarán a mantener la calma, permitiéndote controlar mejor los síntomas de tu piel.

Afecciones de la piel relacionadas con el estrés

En este post, veremos los efectos del estrés psicológico en nuestro cuerpo en general, y en nuestra piel en particular, ya sea en nuestra vida personal o profesional. Veremos la conexión entre el estrés y el acné, cómo el estrés puede desencadenar o intensificar las imperfecciones, y algunas estrategias para reducir el estrés y minimizar sus efectos en nuestra piel.
El estrés es una experiencia muy personal: para otros, es un estimulante, y para otros, una carga.
1 Cuando las personas están estresadas, responden de forma diferente: algunas entran en pánico ante problemas aparentemente menores, mientras que otras mantienen la calma cuando se enfrentan a problemas más graves.
Existe una distinción entre el estrés positivo (eustress) y el estrés negativo (distress). Cuando el cuerpo está estresado, se producen hormonas como la adrenalina y el cortisol, la presión arterial aumenta y el cuerpo entra en modo de alerta. Estar en este estado en condiciones de riesgo y poder luchar o escapar era beneficioso para la supervivencia de nuestros antepasados.
Hoy en día, el estrés puede estar causado por diversos factores. Las presiones psicológicas, el descontento en el trabajo, la depresión en la vida personal, los conflictos con la familia o los amigos y la enfermedad son sólo algunos ejemplos. Las personas están sometidas a la presión de tener un buen aspecto, estar en forma, participar en deportes, mantener amistades, estar bien informadas, etc., todo al mismo tiempo. Es evidente que a muchos de nosotros nos resulta cada vez más difícil hacer frente a estas exigencias cada vez mayores. Y las consecuencias son claras: desde hace años, el número de trastornos psicológicos que conducen al agotamiento va en aumento. 2

Cómo es el acné por estrés

Todos hemos oído hablar de los síntomas del estrés, como el hecho de que nos enfademos con nuestros amigos, que nos traguemos nuestras emociones e incluso que nos salga un divertido acné de adulto. Otros signos más inusuales pueden ser la forma que tiene tu cuerpo de informarte de que es hora de relajarte. Estas son las señales de estrés que no debes descuidar, desde el olvido hasta las asquerosas erupciones cutáneas.
Es posible que tengas dolores de cabeza más frecuentes de lo normal porque estás demasiado ansioso. (Sin embargo, también puede atribuirse a otras causas ambientales, como las luces demasiado brillantes de la oficina). Las cefaleas tensionales pueden estar provocadas por irritantes cotidianos como el tráfico o el dramatismo del trabajo, y pueden verse agravadas por otros síntomas como la rigidez muscular y la presión alrededor de la frente. Lo mejor es controlar la tensión a largo plazo, pero puedes buscar atención médica si el dolor se produce 15 o más días al mes durante tres meses o si tienes que tomar medicamentos más de dos veces por semana, según la Clínica Mayo.

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