septiembre 19, 2021
Todo sobre mi madre premios

Todo sobre mi madre premios

Todo sobre mi madre | world cinema review tamil | varnam

Todo sobre mi madre, la última película de Pedro Almodóvar, se estrena hoy en el Reino Unido, tras el estreno británico del pasado fin de semana en el Festival de Cine de Edimburgo. También viene seguida de una tormenta de polémica. Muchos creían que merecía ganar la Palma de Oro en Cannes este año; era una de las favoritas de los críticos y los cinéfilos, la “elegida de la Croisette”. Por ello, hubo indignación y sorpresa cuando el jurado no concedió ningún premio importante a esta película tan lograda y única. Sin embargo, no por mi parte. Cuando vi por primera vez Todo sobre mi madre en Cannes, me mostré escéptico, y sigo siéndolo. Sin embargo, no se puede negar el extraordinario impacto que tiene en los espectadores. Cuando por fin la vi aquí, la gente salía de la proyección con sonrisas de oreja a oreja. Apenas podían comunicar sus pensamientos. Y creo que seguirá teniendo este tremendo efecto.
El resto de nosotros, los inmunes, nos quedamos con la incómoda sensación de que se trata de una mezcla de dos películas. La primera es una película reflexiva y conmovedora sobre los sentimientos de las mujeres respecto al amor, la compañía y la pérdida, mientras que la segunda es una extraña, estridente y estrafalaria opereta de alto nivel cuya aparente pretensión de absoluta seriedad moral y emocional carece de fundamento.

“todo sobre mi madre” gana la película en lengua extranjera: 2000

El argumento se basa en la película de Almodóvar de 1995 La flor de mi secreto, que retrata a unos estudiantes de medicina que estudian cómo convencer a los familiares en duelo para que acepten el trasplante de órganos, centrándose en la madre de un adolescente muerto en un accidente de tráfico. El sida, la homosexualidad, la religión y el existencialismo se abordan en Todo sobre mi madre.
A nivel internacional, la película fue un éxito comercial y de crítica, ganando el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y los premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y a la mejor dirección (Almodóvar). La película también fue nominada a seis premios Goya, entre ellos el de mejor película, mejor director (Almodóvar) y mejor actriz protagonista (Roth).
Manuela (Cecilia Roth) es una enfermera argentina que supervisa los trasplantes de órganos de donantes en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y es la madre soltera de Esteban (Eloy Azorn), un adolescente que aspira a ser periodista.
Manuela presenta a Lola a Esteban (el hijo de Rosa) y le regala una fotografía de su propio Esteban. La madre de Rosa los ve caminando por la calle y amenaza a Manuela por permitir que extraños vean al niño. “¿Ese es el monstruo que mató a mi hija?” exclama la madre de Rosa cuando Manuela le dice que Lola es el padre de Esteban.

Todo sobre mi madre – tráiler de la película

Cuando pensamos en representaciones cinematográficas de la pasión, generalmente lo hacemos en clave romántica. Llega rápidamente y la experiencia es breve. Pero hay otras pasiones, las que duran toda la vida, como el amor de una madre por su hijo. Mientras veía el drama de Pedro Almodóvar ganador del Oscar “Todo sobre mi madre”, me vino a la mente esta frase.
En los momentos clave de este drama, que se inspira en los melodramas en español y en películas clásicas como Eva al desnudo, Almodóvar deja que la emoción perdure. Mientras que otros directores habrían cortado las escenas para pasar a la siguiente, Almodóvar se asegura de que sintamos hasta la última pizca de emoción contenida en cada reacción y lágrima.
Manuela (Cecilia Roth) y su único hijo, Esteban, son el núcleo de la novela (Eloy Azorín). Manuela es madre soltera, y Esteban tiene muchas preguntas sobre su padre que Manuela no ha podido responder. Esteban es un dramaturgo que aspira a escribir obras tan potentes como Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams. Para su 17º cumpleaños, Manuela le lleva a ver el guión, y cuando Esteban intenta conseguir la firma de la actriz principal ocurre algo que cambia sus vidas para siempre.

Todo sobre mi madre’ | selecciones de la crítica | the new york times

A continuación, la película presenta a Manuela (Cecilia Roth), una enfermera que vive con su hijo Esteban (Eloy Azorín), de 18 años y aspirante a periodista. Esteban interroga a Manuela sobre su padre, al que nunca ha conocido. Manuela se niega a responder, en parte porque su padre es ahora básicamente su otra madre, Lola, una mujer transgénero, que vive con él. Manuela conoce a una prostituta transexual (Antonia San Juan), a una actriz de teatro deprimida (Marisa Paredes) y a una monja embarazada después de dejar su trabajo para reencontrarse con Lola (Toni Canto) (una joven Penélope Cruz).
Almodóvar, tan promiscuo como siempre, no se contenta con contemplar el tema de la maternidad. En consecuencia, Todo sobre mi madre trata también -y quizá sobre todo- de la capacidad del melodrama para hablar de nuestra vida cotidiana y elevarse por encima de ella. El melodrama no sólo describe, sino que también alimenta, Todo sobre mi madre. Manuela y Esteban comienzan la película viendo juntos Todo sobre Eva en la televisión. A continuación, van a ver a Huma Rojo, la mencionada actriz, en una producción local de Un tranvía llamado deseo. (Manuela se sitúa frente a un cartel gigante con la cara de Huma en el plano icónico de la película). El mundo de Manuela da un vuelco repentino poco después de ver la obra, lo que la lleva a emprender un camino de curación en el que ella, irónicamente, se convierte en la sanadora.