abril 16, 2021
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¿Qué ventajas tiene el aceite de pescado? Tomar un suplemento de aceite de pescado (u otra fuente, como el aceite de krill o las algas) con EPA y DHA proporciona una amplia variedad de posibles beneficios para la salud mental, el tratamiento de enfermedades inflamatorias, el mantenimiento de los músculos e incluso la prevención del cáncer (ver Qué hace). Comer pescado al menos dos veces a la semana puede ser mejor que tomar un suplemento de aceite de pescado en términos de beneficios cardiovasculares y cognitivos (y de memoria), pero si come pescado, tenga en cuenta que algunas formas pueden tener un alto contenido de mercurio – vea Cómo obtener EPA y DHA de los alimentos).
¿Qué cantidad de aceite de pescado se debe tomar? Se han utilizado diversas cantidades de EPA y DHA para distintos fines. La dosis diaria general de EPA y DHA es de aproximadamente 300 a 500 mg, mientras que en ciertos tratamientos (como el de los triglicéridos altos) se emplean dosis de hasta 4.000 mg al día (véase Lo que hay que tener en cuenta al consumir – Dosis). En lugar de la cantidad de aceite total, concéntrese en las cantidades de EPA y DHA de un producto, ya que la concentración de EPA y DHA en los aceites varía entre el 33% y el 85% aproximadamente, y es posible que desee más EPA o más DHA para determinados usos (consulte el gráfico comparativo y la segunda columna de la tabla de resultados que aparece a continuación para conocer las cantidades de EPA y DHA y los niveles de concentración, así como las cantidades del “otro omega-3” DPA, y los ácidos grasos omega-7).

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Algunos aceites vegetales, como los de linaza, soja y canola, así como otros alimentos vegetales, como las semillas de chía y las nueces negras, contienen una forma particular de omega-3, el ALA (ácido alfa-linolénico).
Los suplementos de aceite de hígado de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, contienen EPA y DHA, y las vitaminas A y D también están presentes en cantidades que difieren de un producto a otro. Las vitaminas A y D pueden, en cantidades excesivas, ser perjudiciales.
Para el paquete total de nutrientes que ofrece el marisco, las Recomendaciones Dietéticas para los Estadounidenses 2015-2020 del Gobierno Federal recomiendan que los adultos coman 8 o más onzas de una variedad de marisco (pescado o marisco) a la semana, y que se incluyan ciertas opciones de marisco con mayores cantidades de EPA y DHA. Para los niños pequeños, se recomiendan cantidades menores de marisco.
Uso de suplementos de Omega-3 en Estados Unidos Los suplementos de aceite de pescado son el producto natural no vitamínico/no mineral que más toman los adultos y los niños, según el Informe Nacional de Entrevistas de Salud de 2012, que proporcionó una encuesta detallada sobre el uso de enfoques de salud complementarios en Estados Unidos. Los resultados de la encuesta mostraron que en los 30 días anteriores, alrededor del 7,8% de los adultos (18,8 millones) y el 1,1% de los niños de 4 a 17 años (664.000) habían tomado un suplemento de aceite de pescado.

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El mensaje que se transmite es que estas píldoras son una opción segura para alguien que quiere evitar las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, esta afirmación no se ajusta a lo que sugiere la evidencia científica.
No está validado el uso de estos suplementos en personas sanas ni se ha demostrado comparativamente que sea igual tomar pescado que tomar esos omega 3 en suplementos”
Su utilidad es más conocida en pacientes cardiópatas, aunque algunos estudios, como el meta-análisis recogido por la revista ‘New England Journal of Medicine’ en 2012, también han cuestionado sus beneficios.
El estudio, según explica Andreu Palou, catedrático de Biología Molecular y Nutrición de la Universidad de las Islas Baleares, investigador del CIBERobn y uno de los expertos implicados en el proceso, aprobó, entre otros pasos, que los productos que contengan 250 mg de los citados ácidos grasos en su composición puedan incluir en su etiqueta la afirmación de que “contribuyen a la norma

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